Otros entretenimientos

lunes, 19 de agosto de 2013

Desde mi hamaca

Se acabó el tiempo de vacaciones de estar fuera. Jávea otro año más. Este con más gente conocida y, aparentemente con más gente en general. Muchos extranjeros.
Bastante de "trabaciones" con mucha dificultad para desconectar. A pesar de lo cual también me ha dado tiempo a leer un rato. La mezcla ha sido interesante: el consumo y lo sesudo. No he leído periódicos ni revistas. Me lo había ganado. La mayoría de lo que podemos comprar en los quioscos no me (nos) merecen.
La postura, el paisaje y el sonido del Mediterráneo, siempre tan discreto, han sido fundamentales para la lectura vespertina. 
Esto es lo que he leído (sin querer hacer ningún tipo de crítica literaria):
Dolores Redondo: "El guardián invisible". Mezcla de novela negra, thriller sicológico, relaciones interpersonales por lo menos confusas… Espero que salgan los otros dos libros que componen la “Trilogía del Baztán”.
Juan Bolea, "Los hermanos de la costa", "La mariposa de obsidiana". Son novelas “antiguas” (2005-2006) de este escritor. Sus dos primeros libros. Aparece la inspectora Martina de Santo con una "pinta" un tanto sorprendente. Las historias están relacionadas. Buenas ideas pero bastante enrevesadas con algunos aspectos cogidos por los pelos. Se lee bien (lo he leído en julio…).
Estos dos autores que no conocía. Bolea con una bibliografía amplia y Dolores Redondo con pocas incursiones en la novela (http://www.doloresredondomeira.com/index.html)
"Gálvez y el cambio". Un clásico de Jorge M. Reverte en la que aparece Gálvez que es el detective que crea para desenvolverse en aquella Euskadi. Con un fino humor desmitificador. Es una novela que tiene bastantes años (1995) pero que a mí me ha gustado. Evocadora en cierto sentido.
"El sueño de mi desvelo" de Antoni Daimiel. Creo que esperaba más de él (o posiblemente otra cosa).
Josep Fontana, "El futuro es un país extraño", donde se habla de cuestiones como la crisis en USA, lo que nos afecta y las enseñanzas a extraer, la militarización de la pobreza y su relación con el conflicto en diferentes países del mundo, la relación entre crisis y represión, el golpe de estado de la oligarquía, la privatización del estado… Muy recomendable, aunque reconozco mi debilidad por los escritos del profesor Fontana (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Fontana)
Como decía al principio la hamaca imprescindible. El paisaje también. Igual por eso he sido capaz de soportar alguna de las novelas.
Intentaré durante el curso sugestionarme solo con la foto. A ver si me pillo distraído...

No hay comentarios:

Publicar un comentario