Otros entretenimientos

sábado, 2 de noviembre de 2013

Baja intensidad

Este es el término que se utilizó asiduamente en Euskadi durante las treguas de ETA para designar aquellas acciones terroristas que no conllevaban asesinatos y sí destrozos de mobiliario urbano, por ejemplo.
No es un término original ni propio de aquella situación (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_baja_intensidad) que todavía hoy se da en algunos momentos y lugares.
Traigo el término a colación de la política económica que el Gobierno Vasco está desarrollando en Euskadi. La sensación es que los recortes se están dando "en otros sitios" (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, sobre todo). De esos lugares, sin ninguna duda más mediáticos, sabemos todos
los detalles porque llegan a ser escandalosos.
De esta nuestra Comunidad conocemos alguna "cosilla" suelta y siempre, faltaría más, son “decisiones obligadas por las circunstancias” creadas "por otros" y en las que “no tenemos ninguna responsabilidad ni margen de maniobra”.
Pero los recortes se están dando en las áreas que para todos los políticos eran “intocables”: educación y sanidad. De forma muy sibilina, sin hacer ruido mediático. Todos sabemos en qué consisten porque vamos al especialista que no nos da una resonancia o una ecografía porque no lo considera necesario, pero tampoco nos soluciona nuestro problema. Y también sabemos cómo lo están haciendo en educación. Sufrimos más cantidad de alumnado por aula, no se cubren las bajas, los módulos de financiación se mantienen en cantidades de cursos pasados…
Ninguna de estas acciones y otras parecidas son merecedoras de grandes titulares. Pero se están dando aquí en esta Nuestra Comunidad. Que no se nos olvide.
En estas últimas semanas han ocurrido más cosas que no quiero dejar pasar para que no se diga (y a riesgo de que me quede una entrada un tanto larga).
Empiezo por el basket. Por el de nuestros mayores. Discrepo en alguna cosa con mi alter ego. Es verdad que es un equipo “mayor”, aunque no más que el resto de equipos de la liga que s emueven entre los 26 y 28 años con alguna excepción, a saber: Estudiantes y Joventut (24 años) y Cajasol de Aito García Reneses con ¡¡¡21 años!!!. La clasificación de Cajasol y Bilbao Basket es la misma (0 ganados). Eso sí Bilbao Basket lleva 17 puntos más que Cajasol. No creo yo que sea un equipo defensivo.
No veo yo a Mumbrú defendiendo “locamenti” (ni a algún otro tampoco). Me parece que se han equivocado no fichando un base y no le veo yo al Carmichael este imponiéndose bajo los aros. Tocará sufrir frente a equipos que tengan fuerza dentro (es el segundo peor equipo en rebotes) o frente a equipos rocosos. Si les dejan jugar será más fácil. O si están acertados en el tiro exterior.
Dejo a Galdakao para otra ocasión.
Nosotros ahí vamos, avanzando poco a poco.
Esta es la primera vez que voy a mencionar aquí algo que tiene que ver con el trabajo diario. Efectivamente está casi todo dicho. Por mi parte, además de estar de acuerdo con que lo perdido no se recuperará con ningún otro gobierno, me parece que en el caso particular de las movilizaciones, estas han respondido a intereses espurios que estaban fuera de los intereses de la mayoría de los trabajadores y cerca de los intereses de los sindicatos, eso sí, con razones diferentes entre ellos a pesar de la imagen de unidad que han querido dar. Una vez más hemos sido los “tontos útiles”.
Ya termino. Me ha dado rabia que la CIA, el CNI el KGB (que no sé si existe con ese nombre) o el vecino del 3º no me hayan espiado (de uno en uno o todos juntos). Estoy muy indignado con Obama. ¡¡Qué forma de ningunearme!! ¡¡¿Espiar a Rajoy y no a mí?!! A ver si ahora va a resultar que sus conversaciones son más interesantes que las mías (o las de cualquiera de vosotroas).
¡¡Qué cara tan dura!! http://www.youtube.com/watch?v=uqQ5t7h8S3E
La última: soy co-Ilustre de Bilbao. El Alcalde ha decidido nombrar a la EPO ¡¡¡Ilustre de la Villa!!!
Es verdad que nos lo teníamos ganado muchos hace mucho. Ya lo comentaremos.



3 comentarios:

  1. Da gusto poder leer comentarios interesantes sobre el basket cercano: breves, pensados, fundamentados y, por consiguiente, sabios. Mientras, los del alter ego son espontáneos, desenfadados (o enfadados), sin razonamientos. Si algunas virtudes tienen son, por un lado, la de permitir su propio desfogue, y, por otro, la de "provocar" la reacción de comentarios (escritos o pensados) mucho más ponderados.
    Lástima que no te prodigues un poco más. Yo tengo tiempo para leerte.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oído cocina!! Tienes razón. Me voy a olvidar de lo accesorio y me voy a centrar en lo mío. Buscaremos ser el blog de referencia en basket. Así igual terminamos los dos "colocados".
    Tú tienes todo el tiempo que a mí me falta.
    Puedes seguir dando envidia. Ya llegará el día de la "venganza"

    ResponderEliminar
  3. Te veo un poco "picón" y susceptible, pero afirmo públicamente que en mi comentario anterior no había ni un ápice de ironía. Muy al contrario, quería ser la constatación explícita de quién es el maestro, en el tema del basket.
    Claro que si nos enzarzamos en este, tu blog, será la delicia de quienes te siguen y eso ya me gusta menos. Si quieres "confrontación" de pareceres, lo hacemos en el mío, para que crezca.
    Si has creído entender que te sugería aquello de "zapatero a tus zapatos", no pienses ni por un momento que creo que sólo tienes un par de zapatos para andar por la vida. Tampoco tantos como la sra. Imelda, pero bastantes más que uno.
    A ese respecto me agradó mucho tu comentario sobre las movilizaciones y los "tontos útiles". Habrás observado mi absoluto, casi militante, silencio al respecto de dichas movilizaciones. Ha estado motivado por aquellos de que "desde fuera es muy fácil opinar". El cuerpo me pedía ser mucho más duro de lo que tú lo eres con los sindicatos, pero me ha parecido que a mí no me tocaba, que desde aquí (la jubilación) era mejor amordazar mi pensamiento, porque tampoco podía estar muy seguro de lo que no vivía..
    A lo dicho, que la próxima vez trataré de montar jarana en mi blog. No sea que resulte que termine escribiendo el tuyo... porque tengo más tiempo.
    Espero tu "venganza" con impaciencia.
    Andrés

    ResponderEliminar