Otros entretenimientos

domingo, 18 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos

Y con K. Y muy largos
Eso es lo que diferencia a los vascos de otros. También otra serie de virtudes que les adornan: la palabra dada, el ir de frente…
El ministro Wert puso en marcha una reforma educativa, con visos de ser puramente política, que prima algunas cuestiones que en nada benefician a la mayoría de la población estudiantil y sí a algunas minorías (las llamadas élites).
El Eusko Jaurlaritza (con K y muy largo) aprovecha esta reforma para recortar en educación. Eso sí sin levantar polvo, sin hacer ruido. Mientras otros recortan y lo dicen o se lo descubren, estos (poner acento de Arzalluz pronunciando con desprecio) están haciendo lo mismo. Para “despistar” 
aprovechan que, desde Madrid, “nos imponen una reforma que no queremos y que va en contra de nuestros principios y de nuestro autogobierno”. Las raíces del Árbol de Gernika se estremecen.
El próximo curso ponen en marcha la LOMCE en primaria y en PCPI (que desaparece).
No sé cómo serán las cosas en primaria.
Conozco de primera mano lo que ocurrirá en PCPI. Para empezar lo llamarán Programa de Formación Transitoria Integrada. Este nombre llegará hasta diciembre. Este tiempo es el necesario para que puedan reducir los dineros que destinen al programa. Jugada de trileros: como ya no es PCPI no tienen por qué concertarlo. Todo a subvención. El dinero destinado a subvención es un dinero fijo que se reparte entre todos los grupos que haya cada curso. Habrá más grupos (los que ya había más los de la concertación) y por lo tanto menos dinero por grupo. Esto no lo manda Madrid.
Tampoco manda Madrid aumentar la ratio (para este tipo de alumnado en la "corrupta" Comunidad Valenciana será de 9 alumnos), ni dejar fuera al alumnado de 18 años (en contra de lo que dice la ley Wert).
Me contengo en el lenguaje porque me vienen numerosas palabras descriptivas que no voy a utilizar no vayan a ser consideradas insulto.
No pelean “contra Madrid”, lo utilizan como ariete. Y la EDUCACIÓN, al menos la de este alumnado, no parece que les importe demasiado a los rectores de esta nuestra comunidad. Eso reflejan con sus decisiones
Aquí el personal resignado. Crédulo. Confiado. Porque tenemos 8 apellidos (con K. Y muy largos ) y la palabra vale.

6 comentarios:

  1. Hola Txutxi, sabes que me gusta conversar contigo y encima sobre PCPI…me lo has puesto fácil: no me puedo resistir !!!! ahhh y todo esto fraguado por tu camarada….
    Comencemos:

    Bien sabes, que el PCPI y su antepasado Garantía Social, son programas que enganchan tanto a los que hemos participado desde la gestión como desde el monitorado ( que de caras me vienen a la mente) y también desde el alumnado, que salvo algunas excepciones, si recordamos coincidiremos en nombres y apellidos de los jóvenes que han pasado por el programa y se les dibuja una sonrisa cuando te encuentras con ellos. (será porque ahora no les podemos suspender…..je,je)

    La LOMCE arranca de cuajo el PCPI a pesar de que en Euskadi (con K, aunque cortito en esta ocasión) los resultados han sido buenos….mejores de lo que se espera que se consiga en el 2020 (uff que vieja seré) por los lumbreras que han ideado la ley.

    Conociéndote sé que guardas alguna carta en la manga…y yo desconozco los presupuestos….así que explícame por qué comentas que el PFTI sólo llegará hasta diciembre….no lo entiendo.. alumbra esta oscuridad en la que me hayo.

    Donde tú ves recortes yo veo que se ha ideado un curso puente que sortea el escollo de la implantación de la Formación Profesional Básica…al menos por un curso, es decir, contáis o cuentan con un año de plazo adicional para la aplicación de la LOMCE.
    Entiendo que la PFTI ha sido una respuesta arriesgada pero a la vez comprometida con los jóvenes de perfil PCPI. Qué otras posibles respuestas de calidad hay ¿??

    Tampoco hay que desdeñar que la Formación profesional Vasca es competitiva, seguro que tienes datos al respecto, y creo que es una buena estrategia que en ese año que se gana seáis capaces de crear decretos propios que regulen la FP Vasca y la desterrada PCPI, porque estarás conmigo que el equipo de Uriarte no se lo ha cargado que ha sido Wert.

    Por otro lado, sabes que los resultados de PCPI eran buenos, no solo los cuantitativos, los resultados académicos sino los más importantes, los cualitativos….esos que te gusta contar al detalle…porque aquí las cosas las hacemos bien (cualidades de los vascos y vascas, entre otras muchas….)

    Espero tus comentarios, que serán muchos y reflexionados, seguro, y de esta forma continuar con la conversación virtual.

    Sé que me dejo aspectos …pero dejémoslo para otras ocasiones….je, je…lo dicho espero tus comentarios.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que respondo a un comentario. López que no es por menospreciarte pero es que....

      Por supuesto que no pongo en duda el valor del PCPI ni de sus antecesores. Mi edad me permite ir un poco más atrás y hablar de la educación compensatoria, de "nuestra" (de la EPO) FP de Ciclo largo... y otras medidas planes o como se quieran llamar ahora "inventadas" para dar respuesta a diferentes problemáticas planteadas por un perfil de alumnado que no es nuevo. Dejemoso ahí para no meterme en más charcos.
      Tampoco pongo en duda los resultados. Faltaría más. Sí creo que habría mucho que hablar de la organización "consentida" por el Departamento. Eso de "monitores". NI siquiera educadores. Y las consecuencias en lo referido a condiciones de trabajo que todavía hoy se mantienen. Pero eso es historia y no sé si ha servido para que algunoas aprendan.
      ¿Por qué dices que la LOMCE arranca de cuajo el PCPI? ¿Qué aspectos de la ley lo hacen?
      La LOMCE permite que los pcpieros (o como los llame) accedan a Grado Medio sin reválidas por el camino, por ejemplo. Les equipara el título (antes Certificado) al graduado en Secundaria excepto para ir a bachiller (maldita la falta que les hace después de lo que les han zurrado a lo largo de su vida escolar para que tuviesen "una carrera"), incluso para incorporarse a la vida laboral, al funcionariado.
      La PFTI no es ninguna apuesta arriesgada y sí, como digo en el post, un intento de recortar dineros: ¿no te parece importante el hecho de subir la ratio? ¿no te parece importante dejar fuera del sistema al alumando de 18 años? Esto no es LOMCE. Ni tampoco es LOMCE que el alumnado de 15 años no pueda acceder a como-se-llame sin ninguna traba. Eso es "muy largos y con K".
      ¿Curso puente? ¿Hacia dónde? ¿Sabes qué decía alguna gente? Que con las condiciones de ratios igual no había ni PFTI. Ya ves hacia dónde lleva el puente.
      ¿PFTI apuesta arriesgada? No veo el riesgo por ningún sitio. Bueno sí. Pone en riesgo la continuidad del Programa-como-se-llame. Ese es el riesgo.
      ¿Compromiso? ¿Con quién?
      Y lo de diciembre: en lo que tiene que ver con los centros concertados, que te recuerdo que tienen condiciones laborales "diferentes" (mejores según algunas personas). No los van a concertar el primer curso porque no existe en ningún sitio el llamado PFTI. No se puede concertar lo que no existe. Así que todos a subvención (diferencia de pasta importante). A partir de enero se implanta la Formación Profesional Básica (de nombre) y aquí paz y después gloria. ¿Qué pasará en segundo curso? Ya se les ocurrirá algo. Ganando tiempo que dices tú.
      Como no discuto los resultados de PCPI, tampoco de la FP. No soy yo quién.
      Pero cuando oigo hablar al viceconsejero le veo levitar. A varios metros del suelo. Yo no me reconozco, pero bueno soy de Otxar y estoy muy lejos de la FP pija (no quiero describir más porque igual lo consideran insultos y mi hija no está todavía colegiada y el camarada está retirado).
      Y para que veas el modelo vasco de FP échale un vistazo a este enlace http://goo.gl/m8kubR. En vez de exportar vienen a contarnos. ¿En qué quedamos? ¿No íbamos a ir a China a contar lo bien que lo hacemos? Me fastidia porque yo ya había empezado a estudiar chino y me he gastado una pasta. Solo me queda el baloncesto
      No seré yo quien se tire a la piscina diciendo que todo es malo y todo negativo. Líbreme el cielo. No niego que estarán haciendo esfuerzos. Yo no sé cuáles pero les concedo el beneficio de la duda que es más de lo que ellos nos dan a nosotros.
      Y para terminar por hoy: no seré yo quien defienda la ley esta de este ministro. Hasta ahí podíamos llegar. La carga ideológica que lleva es importante (me he leído bastante "cacho" de ley, no por devoción). Los perjudicados tengo muy claro quiénes van a ser.
      Salud

      Eliminar
  2. Ah por cierto, juro por mi conciencia y honor que no son las horas que pone en los comentarios sino otras mucho más intempestivas para estos menesteres

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Maldita sea tenía puesta la hora del pacífico!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo….
    Vayamos por parte, diseccionemos los comentarios para poder centrarme que ya te he comentado que juegas con ventaja.
    Como no podía ser de otra manera, tenemos puntos en común: El valor del PCPI, los resultados del programa…..sin dejar pasar por alto que hay entidades, como la tuya, que cuidan muy mucho las condiciones laborales de los educadores (sin obviar otras condiciones, claro )
    Entrando en el meollo:
    Yo creo, pero solamente lo creo porque todavía no me ha dado por leer el tochazo de la LOMCE, que la aplicación de la ley supone que el programa PCPI desaparece, de ahí que escribiese que la LOMCE arranca de cuajo el PCPI, es decir, no pueden convivir.
    Si es así, quien se carga el programa PCPI es la ley de Wert.
    Prosigamos:
    Conociéndote, no estarás de acuerdo en la ley wertiana.
    Considero que el equipo de Uriarte decide dar una respuesta arriesgada porque mantienen en el próximo curso el programa mediante un curso puente que está perfilado en lo esencial como el programa PCPI y de esta manera da respuesta a esos jóvenes .
    Sabes que no estoy de acuerdo en el ratio, porque ni ahora ni antes se tenían en cuenta las características del alumnado, ni la finalidad del programa, ni los objetivos a conseguir para determinar de forma justa el ratio. Me explico no es un tema nuevo por lo tanto no lo achaques al PFTI.
    Ya sé que queda fuera el colectivo de 18 años, y no estoy de acuerdo, pero dime cuántos hay de esa edad en el PCPI….es decir es una respuesta no representativa…..o no ¿???
    Del colectivo de 15 años sí puede acceder y se cuenta como matriculado desde el primer momento. Pero en la actualidad, pcpi, bien lo sabes, cuando llegabas al mínimo exigible lo podías tener en cuenta.
    El curso puente hacia donde??? Pues según mi pdv. hacia la implantación obligada del la ley y ganar tiempo para hacer los decretos bien y coordinarlo con el desarrollo de la formación profesional vasca.
    El que no se pueda obtener el título de graduado escolar pero paralelamente se les equipará…no sé, no me convence…con esta jugada que estamos ganando??? Pero insisto es la ley Wert.
    Cómo que no existe el programa PFTI,????? si está definido y pautado el acceso y la normativa interna para que se pueda poner en marcha el próximo curso escolar. Evidentemente el camino es la subvención y no la concertación pero existe el camino y todos tenéis las mismas condiciones. (todos los que sois iguales, los concertados por un lado, y los ayuntas por otro)
    La formación profesional básica se implantará para dentro de dos cursos escolares y ya hay tiempo para planificarlo bien, no te parece???
    También sabes, que en Euskadi el programa PCPI duraba dos años y eso ha sido una pelea nuestra y no nos tenemos que comparar con la Comunidad Valenciana ni con ninguna porque aunque allí los ratios serán menores aquí las cosas las hacemos mejor.
    He echado un ojo, (el otro le he guardado a buen recaudo) al programa del Congreso …a mí me parece interesante y sí hay una representación de lo nuestro…..y hay que aprovechar para conocer qué se hace en otros sitios, siempre se aprende…no me ha dado tiempo a ponderar la presencia de aquí y la de fuera…..pero haberla hayla…….no puedes decir que no.
    Te queda el baloncesto y muchas más cosas, seguiremos estrujándonos las meninges……
    Venga, contéstame y así seguimos en activo mentalmente y físicamente tú al baloncesto y yo a la halterofilia…
    Estoy contigo que los perjudicados son siempre los mismos, los más vulnerables pero no estoy de acuerdo …a que los artífices del tinglado sean de aquí( con k o sin k) porque son los wertianos.
    Espero tu respuesta………






    ResponderEliminar
  5. Hoy, por mi parte...hora adecuada para una siesta (va a ser que no ) o para publicar un comentario.....

    ResponderEliminar